Puntos clave

  • A los 2 o 3 meses, es posible que vea más sonrisas, además de nuevas expresiones faciales y formas de comunicarse.
  • Los bebés pueden estirarse, patear, mover los brazos y comenzar a controlar los movimientos de la cabeza.
  • El juego es cómo aprenden los bebés. Trate de hablar, leer, cantar y jugar a las escondidas para impulsar el desarrollo del recién nacido.
  • Hable con su médico de cabecera o enfermera de salud infantil y familiar si le preocupa el desarrollo del recién nacido o si necesita apoyo.

Desarrollo del recién nacido a los 2-3 meses: qué está pasando

A los 2 o 3 meses, tu bebé entiende que las voces y las caras van de la mano, especialmente la tuya. Eso es porque su bebé ha desarrollado un fuerte vínculo con usted. Su bebé puede  seguirlo con la mirada y disfrutar sonriéndole. Cuando le habla a su bebé, es posible que incluso le responda con eco.

Su bebé está  empezando a mirar más de cerca objetos como pequeños bloques y juguetes, y sus ojos pueden seguir objetos que se mueven en círculos o en arco sobre su cabeza.

Alrededor de este tiempo, es posible que su bebé aún llore y se inquiete ; esta es una parte típica del desarrollo y pasará con el tiempo. El llanto y el malestar generalmente alcanzan su punto máximo alrededor de las 6 a 8 semanas y comienzan a calmarse alrededor de las 12 a 16 semanas.

Su bebé está comenzando a comunicarse con usted de nuevas maneras . Por ejemplo, el llanto de su bebé cuando tiene hambre puede ser diferente de cuando tiene dolor. Su bebé seguirá usando expresiones faciales y lenguaje corporal para tratar de decirle cosas también. Su bebé podría empezar a reírse. A los 3 meses, su bebé podría incluso ‘arrullar’.

desarrollo del recién nacido
desarrollo del recién nacido

A estas alturas, es probable que su bebé muestre emociones como interés, disgusto, angustia y disfrute.

Su bebé probablemente pueda juntar sus manos . Las manos de su bebé estarán abiertas la mayor parte del tiempo ahora, y es posible que a su bebé le guste abrirlas y cerrarlas. Su bebé también está comenzando a usar las manos y los ojos a la vez e incluso podría alcanzar su cara o balancear sus manos hacia un objeto.

Cuando su bebé está boca abajo, puede descansar sobre sus antebrazos o rodar hacia un lado. Su bebé puede estirar las piernas y patear cuando está boca abajo o boca arriba. Si sostiene a su bebé de pie, por ejemplo, en el piso o en su regazo, es posible que intente pararse sobre sus piernas.

Cuando cargue a su bebé o lo ayude a sentarse, puede notar que comienza a controlar los movimientos de la cabeza.

Ayudar al desarrollo del recién nacido a los 2-3 meses

Aquí hay cosas simples que puede hacer para ayudar al desarrollo de su bebé a esta edad:

  • Sostenga y abrace a su bebé: esto ayuda a que su bebé se sienta seguro y protegido. También puede ayudar con el vínculo entre usted y su bebé .
  • Jueguen juntos: su bebé se siente amado y seguro cuando juega con él. Pruebe actividades simples como hablar, leer, cantar canciones como ‘Twinkle twinkle little star’ y jugar juegos como peekaboo.
  • Sonríele a tu bebé: cuando tu bebé te ve sonreír, libera sustancias químicas naturales en su cuerpo que lo hacen sentir bien, seguro y protegido. También crea apego hacia ti.
  • Haz contacto visual con tu bebé: cuando haces que tu bebé siga tus ojos, lo animas a girar la cabeza. Esto desarrolla la fuerza del cuello y el control de la cabeza de su bebé.
  • Dele a su bebé tiempo boca abajo: comience con 1-2 minutos y aumente hasta 10-15 minutos varias veces al día. El tiempo boca abajo fortalece la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo de su bebé. Su bebé necesita estos músculos para levantar la cabeza, gatear y ponerse de pie cuando sea mayor. Vigile siempre a su bebé cuando esté boca abajo y acuéstelo boca arriba para dormir.
  • Pruebe el masaje para bebés: el masaje para bebés es una excelente manera de vincularse con su bebé. También puede ser relajante y calmante si su bebé está de mal humor.

A veces, su bebé no querrá hacer algunas de estas cosas, por ejemplo, puede que esté demasiado cansado o hambriento. Su bebé usará señales de bebé para hacerle saber cuándo ha tenido suficiente y qué necesita.

El llanto del recién nacido y cómo responder

A veces sabrá por qué llora su bebé. Cuando responde al llanto, por ejemplo, alimentando a su bebé si tiene hambre, su bebé se siente cómodo y seguro.

A veces es posible que no sepa por qué llora su bebé, pero aun así es importante consolarlo. No puede malcriar a su bebé levantándolo, acurrucándolo o hablándole con voz suave.

Nunca sacuda a un bebé. Puede causar sangrado dentro del cerebro y probablemente daño cerebral permanente. Si siente que no puede hacerle frente, está bien tomarse un tiempo hasta que se sienta más tranquilo. Coloque a su bebé con cuidado en un lugar seguro como una cuna. Vaya a otra habitación para respirar profundamente o llame a la línea de ayuda para padres de su estado o territorio .

Ser padre de un recién nacido

Todos los días usted y su bebé aprenderán un poco más el uno del otro. A medida que su bebé crece y se desarrolla, aprenderá más sobre lo que necesita y cómo puede satisfacer estas necesidades.

Como padre, siempre estás aprendiendo. Está bien sentirse seguro de lo que sabe. Y está bien admitir que no sabe algo y hacer preguntas u obtener ayuda.

También es importante cuidarse a uno mismo. Cuidarse física, mental y emocionalmente es bueno para usted y es bueno para su bebé. Cuando está bien, puede brindarle a su bebé la atención amorosa que necesita para crecer y prosperar. También puede sobrellevar mejor si su bebé llora mucho.

Recuerda que parte de cuidarte a ti mismo es pedir ayuda, especialmente si te sientes estresado, ansioso o enojado. Hay muchas personas que pueden brindarle apoyo a usted y a su bebé, incluidos su pareja, amigos, parientes, la enfermera de salud infantil y familiar y el médico de cabecera.

Cuándo preocuparse por el desarrollo del recién nacido

Tú conoces mejor a tu bebé. Por lo tanto, es una buena idea ver a su hijo y a la enfermera de salud familiar o al médico de cabecera si tiene alguna inquietud o nota que su hijo de 3 meses tiene alguna de las siguientes dificultades.

Ver, oír y comunicarse
Su hijo:

  • esta llorando mucho y esto te esta preocupando
  • no te mira a los ojos, ni siquiera por un corto tiempo
  • no presta atención a las caras
  • no emite sonidos cuando les hablas
  • no reacciona a los ruidos fuertes
  • no se distrae con el sonido de un sonajero.

Comportamiento
Su hijo:

  • no se está alimentando bien del pecho o del biberón
  • parece muy cansado
  • está durmiendo más de lo normal para el sueño de un recién nacido
  • no sonríe cuando le hablas o le sonríes.

Movimiento
Su hijo:

  • mantiene sus manos en puños la mayor parte del tiempo
  • es muy flexible o muy rígido.

Si nota que su bebé ha perdido las habilidades que alguna vez tuvo, consulte a un profesional de la salud infantil.

También es una buena idea ver a su hijo y a la enfermera de salud familiar o al médico de cabecera si usted o su pareja experimentan signos de depresión posparto en las madres que dan a luz o depresión posparto en los padres que no dan a luz . Los signos de depresión posparto incluyen sentirse triste y llorar sin motivo aparente, sentirse irritable, tener dificultades para sobrellevar la situación y sentirse muy ansioso.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like